domingo, 28 de noviembre de 2010

HISTORIA, UTENSILIOS, BATERIA DE COCINA

Historia de los útiles de cocina
BATERÍAS DE COCINA DE ALUMINIO: (Francia, principios del siglo XIX)

Mientras los alemanes cocinaban en recipientes de porcelana y los británicos los utilizaban para mejorar las condiciones sanitarias en hogares y hospitales, en Francia, Napoleón Bonaparte servía a sus invitados en las primeras vajillas de aluminio del mundo, que entonces costaban más que las de oro. El nuevo metal se vendía a casi el equivalente de dos mil dólares el kilo, y en la década del año 1820 la nobleza europea sustituía ya parte de sus vajillas de oro y plata por copas, platos y cuberterías de ligerísimo aluminio.

Sin embargo, el aluminio no tardó en perder su esplendor social. La extracción intensiva del metal, gracias a las nuevas técnicas basadas en la electricidad, hicieron que su precio bajara a 60 centavos de dólar el kilo en el año 1890. A pesar de este precio tan reducido, las amas de casa americanas todavía tenían que descubrir las ventajas de cocinar con aluminio, pero dos acontecimientos, un avance técnico y una demostración de unos grandes almacenes, no tardarían en hacerles cambiar de hábitos.

El 23 de febrero del año 1886, Charles Martín Hall, un inventor de 22 años de edad, que acababa de graduarse en ciencias, experimentaba con el aluminio en su laboratorio de Oberlin, en el estado norteamericano de Ohio. Hall perfeccionó un procedimiento para producir económicamente un compuesto de aluminio, que podía utilizarse para la fabricación de baterías de cocina. Fundó su propia empresa y empezó a fabricar utensilios de cocina ligeros, duraderos y fáciles de limpiar, que permitían una distribución notablemente equitativa del calor y conservaban su brillo. Su duración sugirió un nombre que se convertiría en marca: Wear-Ever.
Las amas de casa del país se negaban a abandonar sus cacharros de hierro y estaño, que habían probado suficientemente su utilidad, y los grandes almacenes se negaron a vender el nuevo producto, cuyos beneficios parecían demasiado fantásticos para ser ciertos.
El el año 1903. Gracias a la persuasión de un comprador, los renombrados almacenes Wanamaker's, del estado norteamericano de Filadelfia, efectuaron la primera demostración pública de las ventajas del aluminio para cocinar. Cuando las espectadoras pudieron asegurarse de que los ingredientes no se habían pegado al recipiente, empezaron a llover los pedidos de baterías de aluminio.
Cuando murió Charles Hall, en el año 1914, su línea de productos Wear-Ever se había convertido en una nueva industria del aluminio, transformando las cocinas americanas y permitiéndole a él atesorar una fortuna personal de treinta millones de dólares, de los de aquel tiempo


EQUIPOS Y UTENSILOS DE COCINA

Ablandador: También se denomina mazo de carne, y se emplea para ablandar trozos de carne antes de cocinarlos. Generalmente parece un martillo hecho de metal o madera, con un mango corto y una gran cabeza, a veces hueca, típicamente cuadrada. Tiene filas de pequeños picos o puntas en los extremos. Al golpear la carne con el mazo se ablandan las fibras, haciendo que la carne sea más fácil de masticar y digerir. Es útil cuando se cocinan cortes particularmente duros de carne, y resulta adecuado cuando estos se hacen a la parrilla o fritos.[1] También se emplea en platos como el schnitzel o el chicken fried steak para hacer que la carne sea más ancha y fina.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3e/Meat_tenderizer.jpg/180px-Meat_tenderizer.jpg
Abrelatas: El abrelatas es un utensilio ideado para abrir latas de conserva y no fue inventado hasta 44 años después de la aparición en 1811 de las conservas enlatadas por lo que hasta ese momento se utilizaban todo tipo de instrumentos para abrirlas. Los soldados británicos abrían las latas en 1812 con bayonetas, navajas, e incluso con disparos de fusil.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/df/Can_opener_detail.JPG/200px-Can_opener_detail.JPG
Alcuza: La Alcuza (del árabe جرة kūz que significa jarra) es un recipiente empleado como utensilio de cocina para almacenar y administrar el aceite (denominado más ampliamente como aceitera).Este recipiente suele estar hecho de barro o de hojalata con una forma cónica característica, del cual salía sólo el asa para manipularlo y un tubo muy largo para verter el contenido de su interior. Para su fabricación generalmente se emplean materiales opacos ya que el aceite de oliva de uso cotidiano se conserva mejor en ausencia de luz.Hoy en día suele denominarse alcuza por abuso del término anterior a la pareja de recipientes unidos por un bastidor en el que hay: aceite y vinagre empleado para aliñar las ensaladas al gusto del comensal una vez servidas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ef/Alcuza.jpg/250px-Alcuza.jpg

Almirez: Es un utensilio pequeño y portátil, que sirve para machacar y triturar sustancias, utilizado en la cocina para moler en él especias, semillas, ajos u otros ingredientes gastronómicos, consistente en un recipiente en forma de cuenco y un mazo que se coge con una sola mano y a base de golpear la base y los laterales internos del cuenco muele el producto contenido en él.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/Diego_Vel%C3%A1zquez_008.jpg/300px-Diego_Vel%C3%A1zquez_008.jpg
Batería de Cocina: Es un recipiente o bandeja metálica recubierta generalmente de teflón o de esmalte, a veces muy similar a una parrilla sobre la que se ponen los alimentos que han de ser cocinados en el horno. Se emplea frecuentemente como soporte en la elaboración de ciertos platos al horno dulces: como las galletas, los pastelss, etc... y otros alimentos salados como la pizza. Se suelen encontrar generalmente en materiales de metal o vidrio.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/Muffins_in_oven.jpg/250px-Muffins_in_oven.jpg
Batidor: El batidor es un utensilio de cocina empleado en la mezcla de alimentos. Se suelen construir estos batidores con hilos (o varillas) curvados de metal enlazados en un mango; existen variantes modernas en plástico y algunas en madera de bambú. El uso más frecuente de los batidores suele encontrarse en el batido de huevos para elaborar por ejemplo merengue, el empleo de este instrumento es mucho más efectivo en este tipo de batidos que emplear un simple tenedor. Los hay que se emplean en la elaboración de salsas, para mezclar líquidos, mezclar alimentos con diferentes consistencias, etc... Algunos batidores tienen diferentes formas y giros de las varillas, casi todos tienen forma como de gota o globo (se suele denominar batidor de globo). Existen variantes con formas alargadas, muy habitual en la cocina doméstica que se suele denominar batidor francés. Uno más plano se refiere frecuentemente como batidor de roux. Existen el batidor de gravy que tiene un bucle principal y otros más pequeños enrollados alrededor de éste. Existe no obstante el batidor giratorio en forma de balón espiral muy empleado para batir líquidos.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/85/Schneebesen1.JPG/180px-Schneebesen1.JPG

Bombilla: Una bombilla (Pronunciado bomˈbiʎa; en español rioplatense: /bomˈbiʒa/ o /bom'biʃa/) es una especie de pajilla de metal o caña utilizado para beber la infusión denominada mate. Herencia de épocas coloniales, la bombilla suele tener un decorado artístico, al igual que el recipiente, también denominado mate.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Straw_mate.jpg/180px-Straw_mate.jpg

Budare: El budare es una plancha circular de hierro fundido o arcilla, usada para cocer o tostar alimentos como arepas, cachapas, cazabe, mañoco o granos como el café. Se usa frecuentemente en Colombia y Venezuela.
Para cocinar el cazabe y el mañoco se usan budares muy grandes, de 80 cm o más de diámetro, colocados directamente sobre fuego de leña.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3f/Arepas_cooked_with_firewood.jpg/180px-Arepas_cooked_with_firewood.jpg

Cafetera: La cafetera es un recipiente utilizado para servir café y el aparato de cocina que permite preparar café como bebida caliente.
El complemento de la cafetera es el molinillo de café, con que se muele el grano a un tamaño concreto para cada tipo de cafetera.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/df/Coffe_percolator_moka.jpg/100px-Coffe_percolator_moka.jpg

Caldera: Una caldera[1] o pava[2] es un recipiente semejante a una tetera utilizado en la cocina para calentar el agua. A diferencia de las teteras, que generalmente sólo reciben agua precalentada, las calderas pueden ser usadas tanto para calentar agua directamente como para servirla. Suelen ser metálicas, usualmente de acero inoxidable o aluminio; esmaltadas o enlozadas. Tienen un asa superior deslizable con madera o resina plástica incrustada para poder manejarlas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5b/Kettle.agr.jpg/180px-Kettle.agr.jpg

Caldero: Un caldero (del latín caldarium, baño caliente) es un recipiente cóncavo utilizado generalmente para cocinar, marmita, pote grande u olla con o sin patas que lo sostengan, a veces colgante de un trípode. Es usado típicamente por las "brujas" para hacer sus pociones (con patas), y usado por las tropas y campistas para cocinar al aire libre (sin patas, colgantes).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/65/Smoke_kitchen.jpg/200px-Smoke_kitchen.jpg
Campana Extractora: Una campana extractora, denominada comúnmente campana, es un aparato electrodoméstico de línea blanca creada por Faber en 1963, que tiene un ventilador (extractor) que cuelga dentro de la campana, donde la antes mencionada está encima de la estufa, y se utiliza para eliminar la grasa en suspensión en el aire, los productos de combustión, el humo, los olores, el calor, y el vapor del aire mediante una combinación de filtrado y la evacuación del aire.
http://imagenes.solostocks.com/z1_2346062/campana-extractora-de-acero-inox-de-3-metros.jpg

Cascanueces: Un cascanueces es un utensilio que fue inventado y diseñado para poder partir nueces. Es una máquina simple, concretamente una palanca de segundo o de primer género.Cuando se trata de una palanca de segundo género, consta de dos brazos unidos por uno de sus extremos en una articulación cilíndrica. Tiene un alojamiento estriado donde se coloca la nuez o fruto seco similar para que, haciendo fuerza en el otro extremo, se rompa la cáscara dura y así obtener el fruto carnoso.Cuando se trata de una palanca de primer género, funciona de manera similar a unas tenazas o unos alicates.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/94/Notenkraker.JPG/180px-Notenkraker.JPG

Cazuela: Una cazuela o cacerola es un recipiente no muy profundo para cocinar, generalmente con dos asas, a diferencia del cazo que tiene un mango en lugar de asas. La diferencia entre una cazuela y el puchero, marmita y olla, es precisamente que todas estas tienen mayor profundidad. Frecuentemente el término cazuela se reserva para los recipientes de alfarería.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/Cazuela.JPG/180px-Cazuela.JPG

Cazuela de Barro: La cazuela de barro es uno de los recipientes empleados como vajilla sobre la mesa más antiguos que se conocen, se elabora a base de barro alfarero. Es considerado como uno de los precursores del plato y hoy en día se emplea bien para dar un aspecto 'estético' (rústico) a un plato tradicional o para ser servido en un recipiente 'funcional' que preserva el calor.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/15/Cassoulet.cuit.jpg/250px-Cassoulet.cuit.jpg

Chaira: La chaira es un utensilio que se emplea para asentar los filos de cuchillos o los filos de otros elementos de características similares. Su utilización es de común aplicación en el hogar, como también es muy usual su empleo por carniceros, carpinteros, zapateros y así mismo en otros oficios que utilicen con frecuencia el cuchillo.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/Chaira01.jpg

Colador Chino: El colador chino es un colador que tiene forma cónica (parecido a un embudo), construido generalmente en acero inoxidable y que es empleado para filtrar la fase sólida de la líquida en un alimento en la cocina.[1] En cocina se suele mencionar sólo como chino. Se suele emplear para filtrar salsas y caldos de las partes sólidas que puedan tener en suspensión.Es muy empleado en ciertos tipos de sopas, sean frías o calientes, como por ejemplo el gazpacho o la vichyssoise.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3e/Chinois.jpg/250px-Chinois.jpg

Coctelera: Se denomina coctelera a un recipiente especialmente diseñado para mezclar bebidas. Es utilizado principalmente por el barman en bares y discotecas para la preparación de cócteles.Para la preparación del cóctel, se colocan los ingredientes en la coctelera (generalmente jugos de fruta, licores, cubitos de hielo, etc.) y se bate agitadamente durante algunos segundos.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/40/Cocktail_shaker_set.JPG/150px-Cocktail_shaker_set.JPG

Colador: El colador se trata de un utensilio de cocina que emplea el concepto de criba o filtro de alimentos con el objeto de escurrir. En la cocina se emplea un colador cuando se quiere separar un alimento líquido de su caldo, por ejemplo: al cocer pasta se emplea un colador para separar la pasta (sólida) de su salmuera de cocción (líquido), al cocer las legumbres, el arroz, etc. El material empleado suele ser metálico (aluminio) o plástico, algunos de ellos están elaborados de una trama de finos hilos de acero, todos los coladores suelen tener forma semi-esférica para contener la mayor cantidad de mezcla posible.. Existen coladores con forma cónica (chinos) empleados para separar los elementos de consistencia sólida (pepitas, semillas, etc...) de la parte más caldosa.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/Sieve.jpg/300px-Sieve.jpg

Colador de Te: Un colador de té es un tipo de colador que se pone sobre una taza o dentro de ella para filtrar las hojas de té.Cuando se prepara de forma tradicional en una tetera, las hojas no van dentro de una bolsita de té sino que flotan libres en el agua. Como las hojas en sí tienen un sabor desagradable, es habitual filtrarlas con un colador de té. Los coladores suelen encajar sobre la taza para atrapar las hojas cuando se vierte el té.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/76/Tea_strainer.jpg/180px-Tea_strainer.jpg
Comal: La palabra comal (nahuatlismo de comalli) se utiliza en México y Centroamérica para referirse a un tipo de utensilio de cocina tradicional, en particular un tipo de plancha para cocción y cuyo nombre proviene del náhuatl comalli. En Colombia y Venezuela esa plancha se denomina budare
. http://www.vasconia.com/images/image_product_cast_iron_comal.jpg


Cuscusera: La cuscusera (denominado también como alcuzcucero) es el recipiente de cocina donde se prepara el cuscús al vapor, es un utensilio muy empleado en las cocinas del Magreb.Es un utensilio de cocina que antiguamente se hacía de barro, pero que en la actualidad es, generalmente, de acero inoxidable. Está compuesto de dos piezas encajadas una sobre la otra:Marga - es el recipiente inferior que es una especie de olla de caña alta que es en la que se pone el agua que se pondrá a hervir desprendiendo vapor. Este recipiente inferior se suele aprovechar para cocer otros alimentos que posteriormente se sirven junto con el cúscus. Mafaradda - es el recipiente superior, de caña menor que el inferior, es el que contiene el cuscús. Se caracteriza por tener una serie de perforaciones en su base (en forma de colador), de tal forma que el vapor que desprende la olla inferior pasa a través de las perforaciones a la superior. Este recipiente de la parte superior se denomina a veces también: alcuzcucero o kiskās. Existen alcuscuseros mixtos, con la marga metálica y la mafaradda de barro terracota. No obstante ambos recipientes tienen asas para que puedan ser manipulados ambos recipientes durante la preparación del cuscús.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/Couscoussier.jpg/250px-Couscoussier.jpg


Descarozador de Aceitunas: El descarozador de aceitunas es un elemento de suma utilidad en la cocina, que tiene por objeto extraer el carozo de las aceitunas a fin de rellenarlas (usualmente con morrón) o bien aplicarlas o otros platos con la comodidad de no contar con el carozo en su interior. Es, en general, más utilizada por los cocineros y chefs y no tanto para el uso doméstico, ya que hoy en día es práctico adquirir las aceitunas ya rellenas o descarozadas, pues están al alcance de los compradores, en frascos, sueltas, y otros tipos de envase.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/Descarozador.jpg

Escurridor: El escurridor es un utensilio de cocina, similar a un colador pero con los agujeros más grandes, que sirve para escurrir los alimentos recién lavados o cocidos.Un gran ventaja con respecto a los coladores es un gran velocidad a la hora de filtrar el agua debido al mayor tamaño de los agujeros y la mayor capacidad del recipiente.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d8/Food_Cuttlefish.jpg/180px-Food_Cuttlefish.jpg

Espiedo: El término espiedo o spiedo se utiliza alternativamente tanto describir una variedad de pincho o espetón como para referirse a la técnica culinaria en la que este utensillo se utiliza para asar alimentos, generalmente haciéndolos girar frente, debajo o sobre la fuente de calor.El espiedo suele ser un asta o pica metálica en la cual de pinchan los productos a asar. Puede utilizarse un espiedo grande para asar un animal entero (cordero, cerdo, vaca), habitualmente al aire libre con brasas de madera o carbón. También se utilizan pequeños espiedos para asar pollos o trozos de carneExisten espiedos mecánicos que giran por medio de un motor, tanto sobre el fuego o la brasa, como dentro de un horno. Es muy utilizado en la cocina brasileña. En Brasil todos los restaurantes de carnes asadas utilizan el sistema rodizio, donde la carne se asa en espiedos que se llevan a la mesa por parte del personal del salón.
http://cdn.clasipar.com/pictures/photos/000/356/379/vga_1215898706138_1215898755406_alejandro1986%5B1%5D.jpg

Espumadera
La espumadera es un utensilio de cocina empleado para sacar los alimentos fritos o cocidos del interior de la sartén o cacerola, aunque también se emplea este instrumento para des-espumar caldos, y de ahí proviene su nombre. Consta de un largo mango y una especie de cazoleta en forma de paleta, muy abierta, y con orificios en su superficie para que al sacar los alimentos sólidos los líquidos se escurran por los agujeros. Es muy empleada en la elaboración de alimentos fritos (patatas fritas, croquetas, etc. ) en los que conviene sacarlos de la fritura a medida que van dorándose por el efecto del calor.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/22/Schaumloeffel.jpg/200px-Schaumloeffel.jpg

EspatulaUna espátula es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma En cocina, es un instrumento de plástico con hoja plana como el anterior que sirve básicamente para rebañar los restos que quedan en ollas, bandejas, etc. También se utiliza a menudo en la elaboración de sándwiches
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c5/Plamuurmes.jpg/180px-Plamuurmes.jpg
Estameña Una estameña se trata de un filtro empleado en la cocina que funciona por decantación. Es un trozo de tela que se emplea para colar las salsas, resultando así más finas de textura. Las salsas de cocinero suelen resultar siempre más finas que las corrientes, y es debido al empleo que hacen de la estameña y al cuidado que ponen en cocerlas. Se suele emplear en los purés y sopas de aspecto fino. Las salsas coladas inicialmente por el colador chino se vuelven a poner al fuego, y se deja que vayan cociendo despacio, limpiando a menudo la nata y espuma que va subiendo a la superficie según va hirviendo. Para que sea más fácil la operación de limpieza (dépouiller en francés), se da inclinación a la cacerola, de esta forma es muy fácil quitar con una cuchara la nata que se acumula a un lado. Cuando está perfectamente limpia se cuela por la estameña de tela: para esto se coge por sus dos puntas, se coloca sobre una cacerola, se vierte la salsa y para apurarla bien se retuerce la estameña en sentido inverso; esta operación conviene hacerla entre dos personas.

 http://www.hogarutil.com/staticFiles/Noticias/Los-secretos-de-Arzak/Estamena-de-fibra/images/estamena03-l.jpg

Exprimidor El exprimidor o juguera es un instrumento o herramienta inventado y diseñado para poder extraer el jugo de los cítricos, naranjas (zumo de naranja), limones (zumo de limón), pomelos. El diseño permite separar y triturar la pulpa de las frutas citadas de forma manual y sencilla de operar. Suele encontrarse este aparato construido de diferentes materiales como: plástico, cristal, metal, etc.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/90/Zitronenpresse_fcm.jpg/200px-Zitronenpresse_fcm.jpg

Filtro de  Café:
El filtro de café se trata de un utensilio de cocina que tiene la función de filtrar el agua caliente de los granos molidos del café para elaboración del café bebido. Este filtro se suele encontrar elaborado de papel, que son para ser usados generalmente una sola vez, pero existen versiones de acero inoxidable, como las que se emplean para elaborar el café en la India.
El filtro de café se trata de un utensilio de cocina que tiene la función de filtrar el agua caliente de los granos molidos del café para elaboración del café bebido. Este filtro se suele encontrar elaborado de papel, que son para ser usados generalmente una sola vez, pero existen versiones de acero inoxidable, como las que se emplean para elaborar el café en la India.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/Kaffeefilter.jpg/210px-Kaffeefilter.jpg
Funderelele El filtro de café se trata de un utensilio de cocina que tiene la función de filtrar el agua caliente de los granos molidos del café para elaboración del café bebido. Este filtro se suele encontrar elaborado de papel, que son para ser usados generalmente una sola vez, pero existen versiones de acero inoxidable, como las que se emplean para elaborar el café en la India.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9f/Funderelele.jpg/200px-Funderelele.jpg
Girolle El Girolle es un utensilio de cocina empleado en la cocina suiza para hacer grandes virutas de queso en forma de flor. Se emplea en especial con el queso suizo Tête de Moine, del que se sacan unas "rosettes" denominadas "Girolles". Desde su invención en el año 1982 por el inventor Nicolas Crevoisier del cantón de Jura se han comercializado casi 2 millones, y los usuarios se han beneficiado con el sabor que despiertan las girolles del queso producido por los monjes de la Abadía de Bellelay
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/13/Girolle_7910.jpg/250px-Girolle_7910.jpg

Jarra Electrica Una jarra eléctrica o hervidor es un pequeño electrodoméstico utilizado para hervir líquidos, normalmente agua para preparar o café. Su construcción suele ser la de un recipiente de acero o plástico con un asa a modo de jarra, conteniendo una resistencia eléctrica en su interior; cuando el agua alcanza su punto de ebullición, la jarra se apaga automáticamente evitando el derrame.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/15/Electric_kettle_phillips_white.JPG/180px-Electric_kettle_phillips_white.JPG
Horno Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza generalmente en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos.Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza generalmente en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos.
http://www.puertareal.es/adftp/adg390427321-horno.jpg

Infusor de Te Un infusor de té es un dispositivo en el que se introducen hojas de sueltas para preparar la infusión, normalmente en una taza. También se denomina bola de té, cuchara de té y pinza de té. El infusor de té ganó popularidad en la primera mitad del siglo XIX: en la época de la reina Victoria ninguna casa británica respetable podía carecer de uno.[]Los infusores de té permiten preparar la infusión fácilmente a partir de fannings y hojas de té rotas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4b/Tea_infuser_01_Pengo.jpg/180px-Tea_infuser_01_Pengo.jpg

Jarra MedidoraUna jarra medidora, vaso medidor o taza dosificadora es un utensilio de cocina empleado fundamentalmente en la medida de diferentes volúmenes de líquidos o materiales pulverulentos empleados como ingredientes para cocinar, en especial para volúmenes desde 50 Ml. La jarra medidora tiene un concepto muy sencillo, se trata de un recipiente con asa, generalmente transparente que posee una o varias escalas en su superficie. Cada escala representa un tipo de ingrediente como harina, azúcar, levadura, agua, etc
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/27/Simple_Measuring_Cup.jpg/180px-Simple_Measuring_Cup.jpg

Karahi Un karahi (a veces pronunciado como karai) es una especie de sartén circular y profunda (similar en la forma de la apertura a un Wok) que se emplea en la Pakistán y en la India. Sus características lo convierten en ideal para freir carnes, patatas, hacer dulces o snacks como las samosas, pescado, para la realización de cocidos (algunos de ellos se denominan "karahi").
http://www.servekrishna.net/images/static/kurma/karahi.jpg

Mandolina La mandolina es un utensilio de cocina empleado para rebanar verduras, queso, jamón, etcétera fácilmente en rodajas uniformes de grosor. Existen diferentes modelos capaces de cortar fina juliana o incluso delgadas rebanadas de cebolla, nabo, apio, etcétera
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2b/Cooking_Mandolin_with_Carrot.jpg/180px-Cooking_Mandolin_with_Carrot.jpg

Manga PasteleraLa manga pastelera es un utensilio de cocina formado por un paño cosido en forma de tronco de cono que tiene una boquilla que puede ser de varios modelos, cada uno de los cuales con una forma distinta, para disponer alimentos viscosos de forma decorativa. Se rellena a través de una abertura más amplia en el extremo opuesto, que se enrolla o retuerce para cerrarla, apretándose entonces para extruir su contenido.Se utiliza para decorar dulces o pasteles, para hacer galletas u otro tipo de bizcochos pequeños. También para rellenar otros dulces
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/59/Plastic_pastry_bag.JPG/180px-Plastic_pastry_bag.JPG

      
Maquina para picar  Carne La Máquina de picar carne o Picadora de carne es un utensilio de cocina encargado de picar los músculos de la carne en pequeñas partes. En parte substituye a la tajadera en su función de picado. La invención de este aparato se debe al ingeniero alemán Karl Drais que en el siglo XIX ideó por primera vez una máquina con una funcionalidad similar. Se trata de una de los útiles más característicos y que más frecuentemente pueden verse en las carnicerías.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ea/Fleischwolf-zerlegt.jpg/350px-Fleischwolf-zerlegt.jpg
Molde para Mantequilla
Es un utensilio de cocina empleado en la elaboración de la mantequilla, en concreto se emplea en la fase final de proporcionar la forma, la mayoría de las veces se trata de moldes con formas muy artísticas. El molde tradicional suele construirse de madera.

http://www.caprichosdecocina.com/images/MoldeRedondoEstriadoVaca.jpg
Molinillo de Especias El molinillo de especias es un instrumento de la cocina elaborado de madera con forma de molino, empleado también en la mesa de los comensales, empleado para desmenuzar y repartir algunas especias en los platos. Se emplea frecuentemente con aquellas especias en forma de baya, tales como la pimienta negra, aunque se puede ver para moler sal común. En la cocina italiana suele ponerse junto con los comensales, para que aliñen al gusto ensaladas, carnes, etc..
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0f/Pfeffermuehle_Mahlwerk_fcm.jpg/180px-Pfeffermuehle_Mahlwerk_fcm.jpg
MorteroUn mortero es un utensilio que sirve junto con la mano o pilón para triturar o machacar especias, semillas, drogas, etc. suele estar elaborado por regla general de materiales como: madera, piedra, metal, o porcelana, a manera de vaso (cóncavo) como un Molcajete
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/99/Black_peppercorns_with_mortar_and_pestle.jpg/250px-Black_peppercorns_with_mortar_and_pestle.jpg

Olla a Presion La olla a presión es un recipiente hermético para cocinar que no permite la salida de aire o líquido por debajo de una presión establecida. Debido a que el punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100 °C (212 °F), en concreto hasta unos 130 °C. La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente llegando a dividirse los tiempos de cocción tradicionales entre tres o cuatro.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/69/Olla_a_presion.jpg/180px-Olla_a_presion.jpg

Olla Arrocera Una olla arrocera, vaporera de arroz o simplemente arrocera es un dispositivo usado principalmente para cocinar arroz. Hay versiones eléctricas autónomas, así como variantes para horno microondas o a gas
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/48/Electronic_rice_cooker_with_scoop.jpg/180px-Electronic_rice_cooker_with_scoop.jpg
Olla de Barro La olla de barro es una olla elaborada en cerámica (barro) a la que se ha dado forma mediante técnicas de alfarería. El barro suele estar cocido en un horno entre los 1000 °C y 1100 °C. Las ollas de barro están asocidas en las gastronomías modernas a la elaboración de comida de una forma clásica y tradicional,[1] por regla general con la preparación de alimentos de una forma lenta: en la mayoría de los casos de cocidos. Se suele considerar al barro como el material más fiel a la hora de cocinar legumbres
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f0/Olla_barro_%28FAbes%29_087.jpg/180px-Olla_barro_%28FAbes%29_087.jpg

Olla Vaporera Una olla vaporera es un utensilio de cocina usado para preparar diversos platos en un recipiente cerrado que limita el escape de aires y líquidos por debajo de una presión predeterminada. Debido a lo saludable de los platos que permite cocinar (al evitar el uso de aceites), las ollas vaporeras se usan ampliamente en dietas sanas.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1a/Manti_in_a_steam_cooker.jpg/180px-Manti_in_a_steam_cooker.jpg
Paño de Cocina El paño de cocina o repasador[1] es un utensilio de cocina utilizado para limpiar superficies en las que se hayan derramado líquidos o alimentos, para poder asir aquellos utensilios con un calor excesivo puestos sobre la cocina, o para secar la vajilla. Suele estar elaborado de algodón y los motivos de decoración suelen ser cuadrados, rayas o rombos.Pueden tener una función de secado en la elaboración de ciertos platos tales como la pasta, o en la preparación de algunos pescados. Asimismo, puede emplearse como filtro de soluciones acuosas en la cocina, como infusiones y sopas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/61/Viskestykke.jpg/200px-Viskestykke.jpg

Papel absorbente El papel absorbente es un tipo de papel que se utiliza en labores de secado y limpieza, fundamentalmente, en la cocina.A diferencia de las toallas de tela, los trozos de papel absorbente son desechables y se utilizan solamente una vez. El papel absorbente suele ser distribuido en rollos con perforaciones para utilizarlo en forma de pliegos. El papel absorbente tiene casi las mismas funciones que las toallas convencionales, tales como secar las manos, limpiar ventanas, quitar el polvo y absorber los líquidos derramados. Se emplean habitualmente en trabajos de cocina. Dado que los pliegos de papel absorbente son desechables, se escojen a menudo para evitar la extensión de gérmenes.[1] Las toallas de papel tienen un impacto mayor para el medio ambiente que las toallas convencionales de tela porque se fabrican para ser utilizadas una sola vez.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9d/Paper_towel.png/200px-Paper_towel.png
Papel Sulfurizado El Papel sulfurizado, papel del horno o sencillamente papel vegetal, a secas, es un papel vegetal tratado químicamente (se le da un baño en ácido sulfúrico, de ahí el nombre) para tapar los poros de la celulosa y así hacerlo impermeable y para que además sea resistente a las elevadas temperaturas de un horno doméstico. Posee como principal característica que los alimentos no quedan adheridos a su superficie, se emplea frecuentemente en la preparación culinaria de los alimentos que deben cocinar al horno como por ejemplo: galletas, papillots, pizzas, etc. El papel sulfurizado puede resistir hasta temperaturas de aproximadamente 220° C, en su uso hay que tener cuidado de que no entre en contacto directo con fuentes de calor Se conoce como parrilla al utensilio de hierro con forma de rejilla que se sitúa encima del fuego y encima de él lo que se ha de asar o tostar.
http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2009/01/papel_sulfurizado.jpg
Pasapures El pasapurés es un utensilio de cocina empleado en la elaboración de purés procedentes de verduras tales como el puré de patata, la salsa de tomate, frutas, etc.La versión moderna de este aparato consiste en una especie de criba en el fondo que deja pasar el alimento triturado por la presión que ejerce una especie de superficie espiral que cada vez que gira obliga a pasar el alimento por los orificios de la criba inferior.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/Passevite.jpg/180px-Passevite.jpg






BATERIA DE COCINA

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ4Bw3SIXZ7CICHcX3Vzajm3QkMz75yQrcI2Dq0eXHX8Vg-d3f6

1.            Sarten de cobre
2.            Sartenes de hierro
3.            Sarten de hierro para tortillas
4.            Perol de pescado
5.            Cazuela de leche
6.            Potes de acero
7.            Olla de aluminio
8.            Cazuela para baño maria
9.            Cazuela para salteados y salsas
10.         Olla a presión
11.         Cacerolas esmalteadas








No hay comentarios:

Publicar un comentario